Arrancan las sesiones de neonatología de ICOMEM

Arrancan las sesiones de neonatología de ICOMEM
Enero 24, 2020

Esta semana ha tenido lugar la primera sesión dentro de las Sesiones de Neonatología de la Comunidad de Madrid que organiza el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Este año han comenzado con un tema relevante, pertinente y complejo: la donación de órganos neonatal.

En la misma nos presentaron el borrador del documento coordinado por la AEP y la ONT y en colaboración con distintas Sociedades científicas y expertos denominado Recomendaciones nacionales sobre donación pediátrica, el cual está accesible aqui, próximamente se publicará la versión definitiva.

Además Montserrat Nieto (UCIP, Hospital Niño Jesús) destacó las dificultades y complejidades en la donación neonatal: conflictos éticos, definición muerte encefálica, variabilidad de práctica clínica, escasez de receptores...Destacando que el protocolo de Adecuación de medidas terapeúticas (el anterior LET, porque la palabra importa) debe de estar correctamente implementado.

La sesión se finalizó con el testimonio valiente de unos padres que quisieron que su bebé fuera donante de órganos. Gracias, vuestro coraje y experiencia aporta mucho valor.

Fue sin duda una tarde enriquecedora y reflexiva, la donación de órganos neonatal se está engendrando quedando mucho camino por hacer.

Nos vemos en la siguiente sesión y enhorabuena a los organizadores @madridsesiones!