«Neonatología para Enfermería», la obra más actual y completa sobre cuidados de enfermería para neonatos

«Neonatología para Enfermería», la obra más actual y completa sobre cuidados de enfermería para neonatos.
«Neonatología para Enfermería», la obra más actual y completa sobre cuidados de enfermería para neonatos
Enero 19, 2024

«Neonatología para Enfermería» Es un libro que reúne los aspectos fundamentales del cuidado neonatal. Durante las primeras semanas de vida, en la etapa neonatal, se produce el desarrollo de órganos y sistemas muy importantes para la salud de las personas, lo que hace de ésta una etapa crítica. La enfermera pediátrica con conocimientos neonatales es, por tanto, un pilar fundamental en el cuidado de las primeras semanas de vida del ser humano. Es por este motivo por el que se crea esta obra, «Neonatología para Enfermería».

Este martes ha tenido lugar la presentación oficial del libro: «Neonatología para Enfermería» de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal.

Al evento se celebró en un doble formato presencial y en línea, al cual asistieron más de 100 profesionales de la enfermería pediátrica junto a representantes de asociaciones del ámbito sanitario, personalidades institucionales y padres de niños prematuros; que se reunieron en el auditorio Plaza del Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Entre los asistentes estaban algunas de las más de 60 enfermeras pediátricas neonatales y otros profesionales sanitarios que han hecho posible esta obra, entre directoras, coordinadoras/es y autoras/es de la publicación.

«Neonatología para Enfermería», la obra más actual y completa sobre cuidados de enfermería para neonatos.

El resultado de 2 años de trabajo se plasma en las 10 secciones y 48 capítulos que abarcan un amplio espectro del conocimiento de los profesionales de enfermería neonatal. Se han recogido los estándares nacionales e internacionales de los cuidados de la enfermería pediátrica neonatal para que puedan ser aplicados en las unidades de neonatología de los centros hospitalarios, de manera fundamental, pero también en otros ámbitos.

Se trata de una obra fundamental para la correcta atención al recién nacido porque:

  • Mejora la capacitación del profesional para la correcta atención del recién nacido y su familia, basada en el modelo de Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia.
  • Profundiza en los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar el cuidado del neonato, fundamentados en la evidencia científica y la experiencia clínica, tanto en el área hospitalaria como en el área comunitaria.
  • Aborda todos los conocimientos necesarios para ofrecer una atención neonatal de calidad haciendo hincapié en diferentes áreas como son los modelos de cuidado neonatal y programas específicos, las unidades especializadas en la atención al recién nacido con problemas de salud, las enfermedades más prevalentes y cuidados en el neonato, el cuidado de la piel, el dolor y la farmacología neonatal, los cuidados transversales y la seguridad neonatal.

La presidenta de la SEEN, la Dra. Leticia Bazo, ha destacado que: «”Neonatología para Enfermería”, aspira a convertirse en la obra de referencia para el cuidado del neonato, sano o enfermo de todo profesional de Enfermería hispanohablante, tanto si ya ejercen la profesión como si están en periodo de formación.

Una herramienta para la mejora en la atención del recién nacido y su familia, que profundiza en la adquisición de conocimientos y habilidades para gestionar los cuidados del neonato a través de la evidencia científica y la experiencia clínica de las enfermeras pediátricas neonatales, tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria».

La primera edición es de 1000 ejemplares, existiendo la posibilidad de tener lo en formato papel, digital o en ambos.

Han intervenido en esta presentación las autoras del libro:

  • Leticia Bazo Hernández, enfermera especialista en pediatría, profesora del Departamento/Facultad de Enfermería de la Universidad Rovira i Virgili y presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN).
  • Alicia Llorca Porcar, enfermera especialista en pediatría en la unidad de neonatos y cuidados intermedios pediátricos del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y secretaria la SEEN.
  • Maria Padró Hernández, enfermera especialista en pediatría y puericultura, Exdirectora Enfermería BCNatal Hospital Sant Joan de Déu i Hospital Clínic y consejera senior de la SEEN.

«Neonatología para Enfermería», la obra más actual y completa sobre cuidados de enfermería para neonatos.

Y representantes de sociedades científicas, CGE, Sociedades de padres, familias y SATSE:

  • SENeo. Martín Iriondo en representación de la Junta Directiva de SENeo y jefe clínico unidad neonatal Sant Joan de Déu.
  • Consejo General de Enfermería (virtual). Diego Ayuso secretario General del Consejo General de enfermería.
  • APREM (virtual). Concepción Gómez Esteban. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Presidenta de APREM.
  • Som Prematurs. Elisabet Farga Carrera. Fundadora y presidenta de Som Prematurs.
  • Lola Anton Egea. Madre de Marc, niño con patología cardiaca congénita, hospitalizado e intervenido en Sant Joan de Déu.
  • SATSE. Margarita García de Vicuña. Matrona. Profesora asociada de la universidad Ramón Llull de Barcelona. Miembro de la comisión deontológica y la vocalia de matronas del COIB. Delegada del sindicato de enfermería Satse Catalunya, siendo la responsable de las matronas del ICS y Siscat.

Al finalizar hubo un coloquio entre autoras, sociedades científicas, sociedades profesionales y padres y madres que acudieron a esta presentación.

Archivo de vídeo

Grabación de la presentación completa

Comprar Libro SEEN