El Grupo de Trabajo de Ética de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) tiene la pretensión de velar por una ética pensada y practicada por enfermeras y enfermeros que atienden a los recién nacidos junto a sus padres y a sus familias. Aunque la ética es transversal y trabajamos en equipos multidisciplinares, aquí tenemos la oportunidad y la responsabilidad de abordar todas las cuestiones y aspectos éticos desde nuestra manera de ser y manera de hacer de la profesión enfermera. Las enfermeras neonatales trabajamos en un entorno altamente tecnificado y de delicada fragilidad, donde la complejidad también es ineludiblemente ética, por lo que no podemos separar y necesitamos tanto del conocimiento científico-técnico como del cuidado humanístico.

Al igual que evolucionan las Unidades de Neonatología a la vez que sus profesionales, los modelos familiares y las tendencias sociales en maternidad, paternidad y crianza, lo mismo ocurre con la ética. Actualmente, debemos abandonar la reducción de la ética a legislación y la dualidad entre la ética biomédica y la ética del cuidado, pues nos interesan todos y cada uno de los sistemas éticos, como pueden ser: la ética de la virtud, la ética de la convicción, la ética de la responsabilidad, etc.

Además, en la actualidad, existen ciertas corrientes teóricas y prácticas asistenciales las cuales surgieron o se nutrieron de los fundamentos éticos y bioéticos del siglo XX pasado, dando como resultado, e incluso, a la confusión, los discursos y los contenidos de, por ejemplo, la atención paliativa o la "humanización de la atención sanitaria", cuando en realidad se está hablando de ética.

Es por ello que, dentro de las siguientes líneas estratégicas, surge un espacio innovador en la SEEN: el Ágora Ético. Este ágora -donde todas las enfermeras neonatales tenemos cabida- adopta la forma de Sub-Grupos de Trabajo (Sub-GT), para reunir a profesionales interesados en alguna temática concreta (sin la obligatoriedad de tener formación específica en ética), pero donde la ética es esencial o indispensable para su operatividad.

 

Integrantes

Coordinador (GT Ética; sub-GT CPPyN): Javier Jiménez Flores (contacto: GTEticaSEEN@gmail.com)

Sub-Coordinadora (sub-GT CPPyN): Marta Láiz Rodríguez

 

Distribución de miembros del GT Ética y del Ágora Ético: sub-GT CPPyN

Miembros GT Ética sub-GT CPPyN
María Jiménez Herrera    
M.ª del Carmen Fernández Tuñas    
Marta Láiz Rodríguez    
Ángel Salcedo Madridejos    
Patricia Sánchez Suárez    
Leticia Lambea Rueda    
Lorena Torres López    
Isabel M.ª Mora Morillo    
Isabel M.ª Fernández Medina    
Alicia Llorca Porcar    
Alberto López Poveda    
Nerea Fernández Amayuelas    
Patricia Pérez Iglesias    
M.ª Isabel Méndez Reyes    
Rosario Sánchez Domínguez    
Rosa Garrido Corral    
Isabel Revilla Alcala    
Cristina Molina Ruiz    
M.ª del Carmen Gómez Herranz    
M.ª del Mar Rodríguez    

Líneas estratégicas

1. Observatorio Ético sobre Enfermería Neonatal

  • a. Exploración y análisis del estado de la cuestión: actualidad nacional e internacional (Unidades de Neonatología; avances en biotecnología con repercusiones para el inicio de vida; etc.)
  • b. Resolución de consultas, dudas o preocupaciones éticas de los asociados u otras personas externas
  • c. Actividad investigadora y documentos de posicionamiento/reflexión ética: publicación de artículos, ponencias, etc.

2. Ágora Ético

  • a. Espacio compartido por enfermeras neonatales para poder centrarnos en distintas temáticas donde la ética es esencial o indispensable para su operatividad en formato de "sub-Grupos de Trabajo":
    • I. Sub-GT de Cuidados Paliativos Perinatales y Neonatales (sub-GTCPPyN)
  • b. Píldoras de conocimiento sobre ética aplicada y las distintos temáticas de los sub-GT (Webinar)

3. Promover la inclusión de la ética en los Grupos de Trabajo de la SEEN

  • a. Soporte y asesoramiento ético
  • b. Revisión y colaboración en documentos, publicaciones, protocolos, talleres, etc.

4. Dialogar y colaborar con otras Sociedades Científicas, Comités de Ética o Asociaciones/Organizaciones de Pacientes para divulgar el rol ético de la Enfermería Neonatal

  • a. Grupo de Trabajo sobre Dificultades Bioéticas en Neonatología: intercambio de ideas, experiencias u actividades; investigación multidisciplinar; etc.
  • b. Comités de Ética Asistencial y/o de Investigación Clínica: consentimiento informado; ensayos con medicamentos u otros dispositivos; etc.
  • c. Asociaciones/Organizaciones de Pacientes

¿Quieres participar?

Documentos de posicionamiento

Documentos de posicionamiento y/o reflexión ética

Presentaciones/poster científicos

Presentaciones/poster científicos

Proyectos de investigación

Proyectos de investigación