Las enfermeras que trabajamos con los recién nacidos y sus familias nos enfrentamos con frecuencia a conflictos éticos, neonatos en el límite de la viabilidad, malformaciones congénitas, enfermedades metabólicas, encarnizamiento terapéutico.

En ocasiones las enfermeras no son partícipes de los procesos deliberativos y de toma de decisiones que rodean estos casos. Esta falta de presencia de las enfermeras en estos procesos va en contra de los intereses de las familia, ya que se pierde la voz y los conocimientos del profesional de la salud que más tiempo pasa a pie de cuna con los recién nacidos y sus familias, y además provoca en las propias enfermeras desgaste profesional y emocional derivado de tener que actuar sin saber los objetivos que se han marcado para cada caso y, en ocasiones, en contra de sus principios éticos.

Etica

Junto a la ética de los principios, marco de referencia en la ética biomédica actual, nosotros proponemos incorporar una voz diferente, una ética contextual y empírica, una ética del cuidado, y consideramos que las enfermeras somos las profesionales adecuadas para proporcionar esa voz en los comités de ética y en las sesiones de discusión de casos. La Sociedad Española de Enfermería Neonatal funda el Grupo de Trabajo en Ética con el objetivo general de ser un altavoz a esta ética del cuidado y generar un cuerpo académico que pueda trasladarla a otras disciplinas profesionales que trabajan junto a nosotros por y para las familias y los recién nacidos.

Para poder desarrollar este objetivo nos hemos marcado algunos objetivos más concretos.

Integrantes

Coordinador: María Padró Hernández (contacto: mpadro@sjdhospitalbarcelona.org)

Miembros: Miguel García Fernández

Líneas estratégicas

  • 1. Definir el papel de las enfermeras en la toma de decisiones relacionada con el final de la vida de los recién nacidos gravemente enfermos.
  • 2. Establecer un diálogo con otras sociedades científicas para conseguir que en todas las tomas de decisiones de carácter ético esté presente la enfermera neonatal.
  • 3. Clarificar los términos de Limitación de esfuerzo terapéutico Vs Adecuación de Esfuerzo Terapéutico.