Día Mundial de la Donación de Leche Materna

Día Mundial de la Donación de Leche Materna
Día Mundial de la Donación de Leche Materna
Mayo 19, 2025

Desde la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN), y en especial, desde su Grupo de Lactancia Materna, nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que este año tiene como lema “Un gesto humanitario que alimenta esperanza”

La Organización Mundial de la Salud y demás organismos y sociedades científicas nacionales e internacionales, relacionados con la alimentación y la infancia, consideran la leche materna propia como la mejor opción de alimentación para el neonato enfermo y/o prematuro. Siendo la segunda mejor opción, la leche humana donada, cuando no se dispone de la primera.

Es por ello necesario destacar, en un día como hoy, la importante función de las unidades neonatales y de todos/as los/las profesionales sanitarios/as que trabajan en ellas con futuras madres, madres lactantes o madres en duelo y sus familias, en la promoción de la donación de leche materna para esos niños y niñas prematuros o enfermos que ingresan cada día en nuestras unidades, y que no disponen de leche materna propia, consiguiendo con la leche donada  la supervivencia de muchos de ellos/as y en definitiva, promoviendo la salud del ser humano.

Todo esto no sería posible sin las madres donantes quienes, en una expresión máxima de generosidad y solidaridad, ofrecen voluntariamente su valiosa leche a quienes la necesitan. Disponer de leche materna donada es un recurso al que deberían poder acceder todo los niños y niñas hospitalizados que la necesiten. Garantizar este acceso es un imperativo ético para los países, que deben eliminar cualquier forma de desigualdad o discriminación.

Pero sin olvidar que, siendo la leche materna propia, la mejor opción de alimentación, este recurso solidario que alimenta esperanza, debe ser destinado a aquellos receptores prematuros y/o enfermos, cuyas madres no puedan o no deseen lactar, tras una decisión informada. Para la consecución de este objetivo, es muy importante la formación adecuada en lactancia de los profesionales de las unidades neonatales, y en especial de la enfermería neonatal, para acompañar a estas diadas/familias lactantes, evitando así el consumo eludible de leche donada. 

Como enfermeras y enfermeros neonatales , en un día como hoy, reafirmamos nuestro compromiso con la protección y promoción de la donación de leche materna. Conocemos de cerca el impacto que este gesto tiene en la vida de los recién nacidos más vulnerables y en sus familias. Hoy, más que nunca, seguimos apoyando esta cadena de generosidad y cuidado, porque donar leche materna es dar vida, dar salud, y alimentar esperanza. 

Feliz día compañeros