DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Atención Materna y Neonatal Segura

DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Atención Materna y Neonatal Segura
Septiembre 17, 2021

 

El 17 de septiembre el Sistema Nacional de Salud, en el marco de la Estrategia de Seguridad de Paciente, celebra EL DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE, mediante una jornada virtual organizada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

De esta manera, desde la Sociedad Española de Enfermería Neonatal, nos unimos a la campaña de la OMS para respaldar la seguridad de los pacientes como una prioridad de salud mundial.

El lema de este año es “Atención Materna y Neonatal Segura”.

Durante la jornada se dará visibilidad a aquellas prácticas puestas en marcha en los centros sanitarios que están contribuyendo a prestar una atención segura al parto y puerperio y al neonato.

Nuestra sociedad científica ha participado activamente en el Comité Científico de estas jornadas evaluando las mejores prácticas seguras en la atención al neonato y su familia. Dichas prácticas se presentarán durante la jornada.

Dicho trabajo  ha sido realizado por Pablo García Molina y Laura Collados Gómez, miembros de la junta directiva de la SEEN.

Además la jornada cuenta con la presencia de dos de nuestras socias.

María García Franco es miembro de la junta directiva de la SEEN y participará en la mesa debate, previa a la clausura de la jornada, con una intervención sobre:

Familia y enfermeras pediátricas cuidando en colaboración, garantía de seguridad desde el nacimiento.

Por otro lado, Isabel María Mora Morillo es miembro del grupo de cuidados de la piel de la SEEN, estará presente en la mesa 2 de atención neonatal segura con la práctica ganadora del reconocimiento de bronce:

Implantación de la figura de la Enfermera referente ante las infecciones nosocomiales para la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en una unidad de neonatología de tercer nivel.

La Jornada permitirá un espacio de reflexión donde se puedan compartir conocimientos y experiencias sobre los cuidados a las madres y los neonatos, con el fin de reforzar la adopción de medidas y prácticas seguras en este contexto clínico.

Esperamos que esta jornada sea una iniciativa de interés para profesionales sanitarios, gestores de la salud, administración sanitaria, sociedades científicas y pacientes, y que sirva para asumir los compromisos de una atención sanitaria de mas calidad y con mayor seguridad a madres y neonatos.

Desde la SEEN hacemos hincapié en la importancia de apostar por la especialización de las enfermeras, en nuestro caso en el ámbito pediátrico neonatal, para garantizar la seguridad del neonato y su familia tanto dentro como fuera del ámbito hospitalario.