Manifiesto SEEN 2024 Terremoto Taiwan

Manifiesto SEEN 2024 Terremoto Taiwan
Manifiesto SEEN 2024 Terremoto Taiwan
Abril 11, 2024

Manifiesto de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) acerca del terremoto de Taiwan y las enfermeras neonatales

Desde la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) queremos emitir un manifiesto de apoyo y solidaridad para visibilizar y reconocer la actuación de las enfermeras neonatales de Taiwan frente al peor terremoto de los últimos 25 años de su país.

Los medios de comunicación suelen mostrar imágenes que pueden generar un impacto en la ciudadanía, tanto positivo como negativo, de cómo los profesionales de la salud atendemos en momentos de máximo peligro vital, como en los conflictos bélicos o como en los desastres naturales, también en la reciente pandemia.

Actualmente, la sociedad suele vincularnos con estas imágenes con atributos de heroicidad. No obstante, las enfermeras neonatales no lo somos, en ningún caso. Sólo somos profesionales sanitarios absolutamente comprometidas con nuestros pacientes neonatales y sus familias.
Nuestra responsabilidad ética y profesional nos interpela a actuar siempre.

Para optimizar la labor de la enfermería neonatal es imprescindible disponer de todos los recursos materiales y humanos necesarios para atender en las mejores condiciones, en cuanto a calidad y dignidad, sobre todo en condiciones de trabajo que repercutan en el bienestar y la seguridad de los recién nacidos y la de sus padres.

No podemos imaginar qué pasaría si existiera una unidad neonatal donde solo hubiera una única o escasas enfermeras y que estas no tuvieran formación ni experiencia en la atención neonatal.
Por ello defendemos lo imprescindible que es seguir avanzando en la capacitación de la
enfermería neonatal.

Sin más dilación, nuestro total apoyo y respaldo a las enfermeras neonatales de Taiwan que han
velado por la salud e integridad de los pacientes neonatales que tenían a su cargo.

 

Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal

Descargar Manifiesto