Primer documento de consenso de Cuidado Canguro para enfermeras neonatales

Primer documento de consenso de Cuidado Canguro para enfermeras neonatales
Noviembre 16, 2022

Con motivo del Día Muncial de la Prematuridad queremos dar a conocer parte del trabajo que se está realizando en la actualidad en el seno de nuestra sociedad científica.

Desde el Grupo de trabajo de Cuidados Centrados en el desarrollo y la familia(CCDF) hemos estado trabajando junto con más 35 enfermeras para generar  un grupo elaborador del Primer Documento de Consenso de Cuidado Canguro,.

Nuestro objetivo es identificar y aunar la mejor evidencia científica para minimizar la variabilidad de los cuidados y ofrecer un cuidado canguro de calidad, seguro y según el conocimiento científico más actual.

El documento se encuentra en fase borrador, pero dará respuestas a preguntas como:

¿Qué pasos hay que seguir para realizar una transferencia con éxito?

¿Es seguro realizar cuidado canguro en pacientes portadores de catéter umbilicales? 

¿Un mayor tiempo en cuidado canguro conlleva mayores beneficios para el prematuro respecto a morbi-mortalidad?

La metodología que se está llevando a cabo en este documento de consenso será presentada en formato póster en el próximo "XIII International Kangaroo Mother Care Congress" que tendrá lugar en Madrid los días 21-24 de noviembre.

A su vez, en tal encuentro, la Dra. Laura Collados, enfermera especialista en pediatría y coordinadora del grupo de trabajo CCDF compartirá los resultados del estudio que lidera:  “Cuidado canguro precoz en extremadamente prematuros: posición lateral versus prono”.