Reunión centros NIDCAP de España

Reunión centros NIDCAP de España
Reunión centros NIDCAP de España
Marzo 01, 2024

El pasado 27 de febrero, tuvo lugar la Reunión de los cuatro hospitales fomadores en NIDCAP de España : Hospital Vall d'Hebron de Barcelona - Hospital Trueta de Girona, Hospital San Joan de Deu de Barcelona, y Hospital 12 de octubre de Madrid; con el objetivo de compartir experiencias y desarrollar estrategias conjuntas en la formación FINE y NIDCAP.

Lucía Jiménez y María Moreno, socias de la SEEN han participado en la misma, junto con otros profesionales de enfermería y neonatólogos entrenadores de los centros mencionados.

Teniendo en cuenta los beneficios avalados por la evidencia de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y el cuidado individualizado, es necesario establecer programas formativos para la capacitación de los profesionales que trabajan con niños prematuros, de bajo peso o con enfermedades graves, y sus familias; y de esta forma mejorar la calidad en la asistencia. 

La orientación futura en el ámbito Europeo es que esta formación se establezca como criterio de capacitación para los profesionales que atienden a neonatos (neonatólogos y profesionales de enfermería), y se han de trabajar estrategias para conseguir implementar la formación de los profesionales de nuestro país. 

Para ello, es imprescindible alcanzar el compromiso y apoyo de las Direcciones de los centros asistenciales en la implementación del modelo  y en la promoción de la formación. Siendo otro aspecto clave la creación de puestos con perfil específico, como la  Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) experta en NIDCAP, para impulsar la formación, investigación e implementación de cuidados centrados en el desarrollo en las unidades neonatales de España.