La SEEN recibe el reconocimiento de los padres de niños prematuros con el Patuco de Honor de APREM

La SEEN recibe el reconocimiento de los padres de niños prematuros con el Patuco de Honor de APREM
Noviembre 17, 2022

En este año 2022 se cumplen 10 años desde que la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM)  comenzó a entregar su Patuco de Honor, el mayor reconocimiento que los padres de niños prematuros y el equipo directivo de APREM pueden ofrecer a una persona, un equipo humano o a una institución u organización.

Nuestra organización ha tenido el honor de ser la entidad que recibe en este año 2022 este reconocimiento.

Las enfermeras juegan un papel fundamental en el proceso que supone el nacimiento de un niño prematuro para él y su familia. Son los profesionales que están al lado del bebé y de sus familias durante todo el proceso y son, además de sus principales cuidadores , quienes ofrecen un apoyo emocional y físico a las familias que atraviesan un periodo especialmente duro.

 

Para reclamar mayor visibilidad sobre su trabajo y, con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem) ha organizado una serie de actos para reconocer la importante labor de estas profesionales. Uno de ellos ha sido la entrega del 10º Patuco de Honor a la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN), un reconocimiento para todo el personal de enfermería por la importantísima labor de humanización de las Unidades de Neonatología.

La encargada de recogerlo en el nombre de nuesrta Sociedad y en el de las enfermeras neonatales a las que representamos con el mayor de nuesros esfuerzos, ha sido la Presidenta de la Junta Directiva de la SEEN, María José Cano.

En el acto estuvieron presentes Concha Gómez, Presidenta de APREM y Fernando Prados, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

.Tras recoger este galardón, María José Cano expuso lo siguiente:

«La labor de la enfermería experta en estos cuidados es muy importante porque son cuidados muy complejos y especiales. Las profesionales deben estar muy preparadas y formadas. Al final, estamos las 24 horas con el bebé y con la familia y centramos nuestro cuidados en el desarrollo total de ambos. A pesar de la importancia de nuestra presencia en este proceso, no somos visibles. Sí que recibimos el reconocimiento de las familias que al final es a quien van dedicados nuestros cuidados, pero seguimos sin ser visibles a los ojos de la sociedad porque no conocen la importancia de nuestra labor. Debemos de progresar y seguir luchando por que la enfermería neonatal sea una subespecialidad dentro de pediatría y contar con enfermeras que tengan esta formación y capacidades en las Unidades Neonatales y así seguir compartiendo los beneficios y conocimientos sobre nuestra labor para estos bebés»

La SEEN nace de la inquietud de las enfermeras que trabajan en diferentes unidades neonatales para trabajar en la potenciación de la figura de la Enfermería Neonatal, una figura por la que siguen luchando hasta que logren convertirla en una subespecialidad de la Enfermería Pediátrica.