Cuidados de la piel en neonatos portadores de ventilación mecánica no invasiva. Documento de consenso.

ulceras por presión, neonatos, enfermería neonatal, vmni
Cuidados de la piel en neonatos portadores de ventilación mecánica no invasiva. Documento de consenso.
Junio 01, 2020

Hace poco que se ha cumplido un año de la publicación en nuestra web del documento de consenso de cuidados de la piel en neonatos portadores de ventiación mecánica no invasiva.

 

Esta publicación fue elaborada y coordinada por la Sociedad Española de Enfermería Neonatal y miembros del grupo científico UPPpediatría.

Con este documento de consenso se ha pretendido ayudar a mejorar los cuidados que los profesionales sanitarios ya realizan. En muchas ocasiones nos surgen dudas en la elección de la mejor estrategia preventiva para evitar la principal complicación, que no es otra que el fracaso respiratorio del neonato y consecuentemente su posterior intubación. Sin embargo uno de los principales motivos de fracaso e intubación es precisamente la aparición de úlceras por presión. A pesar de que este tipo de lesiones han adoptado diferentes nomenclaturas según el grupo de científico que investigue sobre VMNI, la verdad es que en muchas publicaciones las interfaces de la VMNI son las causantes de lesiones que provocan la reintubación del neonato. Para evitar las UPP y el fracaso respiratorio, es necesario consensuar estrategias preventivas efectivas y respaldadas por la máxima evidencia disponible.

Este documento está disponible en nuestro apartado de  documentos de interés.